Actividad: Taller creativo ¿Tú qué cambiarías?
Fecha de realización: Lunes 2 y martes 3 de
diciembre de 2013.
Número total de alumnos participantes: veintisiete.
Nombre del profesor acompañante: Juan López Rueda.
Informe genérico del desarrollo del Taller Creativo ¿Tú qué cambiarías?
Para la realización de
este Proyecto, partimos de unas fotos de zonas deterioradas del entorno,
fácilmente reconocibles por los alumnos. En uno de los lugares fotografiados se
da la circunstancia que varios alumnos de la clase practican ciclismo con su
club: se trata de una zona terrosa rodeada de matorral y arbustos. Tras una
amplia explicación por parte de las monitoras sobre lo que debía contemplar el
Proyecto, los alumnos, distribuidos en cinco equipos, se pusieron manos a la
obra.
Grupo
1:
Denominación del proyecto realizado: “Jardín
Japonés”.
Nombre, apellidos y curso del alumnado participante:
Yolanda Millán Vela, Clara Gallego Rodríguez, José
Ignacio Bonilla Plaza, Míryam Pérez Sáenz, Víctor Rodríguez Ríos y Jesús Moreno
Naranjo. Todos ellos de 6º curso de Primaria.
Breve descripción del mencionado proyecto. Yolanda
nos lo describe así:
“Nuestro
parque es un popurrí de estilos y está creado para el uso y disfrute de las personas.
La entrada es un arco recubierto de hierba y para su creación hemos utilizado
pajitas, corcho, alambre, musgo y cola blanca. Con el musgo sobrante nos hemos
ocupado de hacer el borde del parque. A la izquierda podemos observar una plaza
minimalista y a su derecha una fuente realizada con corcho y papel azul. Si
seguimos el camino llegamos a un precioso lago, delante del cual se sitúa un
pequeño árbol de Navidad, en homenaje a estas fiestas. Como guinda del pastel,
al final del parque hay un precioso templo tailandés, creado con corcho,
gomaeva, palitos y cartulinas. Junto al templo hay un gong para llamar a la
gente a hacer Tai Chí.”
Grupo
2:
Denominación del proyecto realizado:” Jardín para
todos”.
Nombres, apellidos y curso del alumnado participante:
Jesús Ayala Laguna, Laura Morales Santisteban,
Alejandro Pardo Peláez, Noelia Díaz Perea y Samuel Aragón Navarro. Todos ellos
alumnos de 6º curso de Primaria.
Breve descripción del proyecto mencionado. Alejandro
Pardo nos cuenta:
“El
nuestro es un parque para todo tipo de personas. Hay un jardín botánico con
especies muy variadas. Tenemos un parque para perros. Además nos encontramos
con un jardín zen. Tenemos una zona infantil donde los niños pueden
entretenerse jugando. En el centro hay un estanque con carpas y un puente que
lo cruza. Para la realización de este proyecto hemos utilizado musgo, tela
rosa, palillos de distintos tamaños, un pequeño trozo de árbol de Navidad,
corcho, cartón, hojas secas, flores de plástico, papel azul, pegamento, rotuladores,
pajitas y cola blanca”.
Grupo
3:
Denominación del proyecto mencionado.”Jardín con
circuito de ciclismo integrado”.
Nombres, apellidos y curso del alumnado
participante:
Pablo Villalba Morales, Adrián Jiménez Cuesta,
Sergio Martín Pérez, José Pablo Ramírez Durán, Nuria Fernández Bernal y Paula
Montiel Moreno. Todos ellos alumnos de 6º curso.
Breve descripción del mencionado proyecto. Sergio
Martín nos dice lo siguiente:
“Como
el terreno del que partíamos es utilizado para practicar ciclismo por los
componentes del Club Ciclista Churriana, hemos pensado en hacer una zona
ajardinada que contemplara también la integración de un circuito. En la zona
adulta hemos colocado bancos redondos junto a una fuente con agua para
relajarse; en la zona romántica hemos diseñado bancos con forma de labios. A la
pista ciclista le hemos colocado una rampa. También hemos colocado un puente
sobre el río. Alrededor hemos puesto césped “.
Grupo
4:
Denominación del proyecto mencionado:” Jardín del
agua”.
Nombres, apellidos y curso del alumnado
participante:
Lucía Mármol Vázquez, Jesús Fernández Gutiérrez,
Ángel Chica Pascual, Gonzalo Fernández Aguilar y David Benítez Jiménez. Todos
ellos alumnos de 6º curso.
Breve descripción del mencionado proyecto. Lucía
Mármol dice:
“Nuestro
jardín tiene como elemento más importante el agua. El eje central es una
fuente, de la que fluye el agua y alimenta un lago y un río. A la izquierda del
puente hemos situado una zona para hacer yoga u otras actividades al aire
libre. Hemos colocado árboles por toda la periferia del jardín”.
Grupo
5:
Denominación del mencionado proyecto: “Parque con
circuito ciclista integrado”.
Nombres, apellidos y curso del alumnado participante:
Francisco Ortiz Cañete, Andrea Pérez Crespo,
Alejandro Ocaña García, Javier Cazorla Salguero y Esmeralda Santisteban
Fernández. Todos alumnos de 6º curso.
Breve descripción del mencionado proyecto. Andrea
Pérez nos cuenta lo que sigue:
“A
la entrada de nuestro parque hemos colocado las normas para su correcto uso; a
la izquierda hay un jardín botánico; a la derecha una fuente con pececitos; en
el centro hemos colocado una plaza para niños; alrededor de todo esto se sitúa
el circuito para las bicicletas; a manera de grada, hemos colocado un banco
para las personas que quieran contemplar el ciclismo”.
Otras fotos del proyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario